miércoles, 9 de noviembre de 2011

Néstor se desvivía por tres temas: Superávit, el Dólar, Reservas


¿Por qué se llego a esta situación solo en 10 días?
Se fue Néstor y nadie puede dominar esta gran Empresa como lo hacía él. Con sus aciertos y errores tenía controlada la Economía de un país que siempre sufrió de este mal que tanto nos hace daño y en donde no podemos proyectar a largo plazo.
Luego del triunfo aplastante de Kristina la Argentina vivía un idilio con el Gobierno. Pero algo sucedió y disparo diferentes alertas que para mi visión fueron innecesarias y fuera de Tiempo y poco consensuadas. Hace tiempo se viene diciendo que la Inflación y el Gasto millonario en Subsidiar las tarifas de servicios era uno de los déficits que este Gobierno traía en la Mochila y tarde o temprano tenía que desarmar y actuar de manera inteligente para que la bomba no le estalle en las manos. Pero en el medio de todo lo que se venía rumoreando de las medidas que debería tomar el nuevo Gobierno entrante en diciembre se metió un viejo tema que para muchos estaba bajo el control de Policía del BANCO Central. En una reunión que tuve el placer de concurrir en donde uno de los Oradores era el Economista Melconian el comentaba el gran problema que tenía el Gobierno con el tema de la fuga de Capitales y que debía parar el grifo de salida cuanto antes. Mientras los países vecinos acumulaban reservas nosotros hacíamos lo contrario. También comentaba que el Gobierno se  mantenía en importantes niveles de recaudación gracias a el precio internacional de la soja y el valor del Real en donde en Brasil tenían que frenar de alguna manera la Inundación de dólares que venían aplicadas a Inversiones, cosa que en Argentina no sucedía ni sucede al contrario.
El Gobierno tenía esta regla y le funciono durante un largo tiempo. Lo que recaudaba compraba divisas y aumentaba sus Reservas y además le alcanzaba para pagar sus Obligaciones con Organismos Internacionales y locales. Hoy no solo no acumula reserva sino que trata de tapar los agujeros fiscales y vende dólares para tratar de frenar la fuga de capitales que en el mes de octubre llego a  U$$  3500  millones aproximadamente.
Viendo esta variable que no podía controlar las Autoridades de Economía y el Banco Central comenzaron a realizar diversos controles tales como restringir los arbolitos y controlar las casas de Cambio y durante la semana anterior clausuro la compra de divisas durante dos días y luego intento mediante nuevas declaraciones de los compradores de la divisa norteamericana frenar dicha fuga.
Pero el Gobierno se olvido que los Mercados funcionan si hay oferta y demanda y entre ambos marcan el precio de un activo o bien negociado. Si uno de estas partes no está podremos decir que no hay mercado y eso es lo que ocurrió hoy no hay mercado oficial pero si hay un gran mercado paralelo que se genera por esas restricciones. Estas medidas también generan desconfianza y ya se ve en los Bancos y sus retiros. Los argentinos siempre piensan en dólares y los bienes de importante valor se comercializan en esa moneda. Para ellos es su refugio y cobertura  ante cualquier sacudón que pueda suceder y estamos muy acostumbrados a ellos.
Conclusión
Si Néstor hubiera estado seguramente viendo parte de lo que hoy está sucediendo hubiera soltado el dólar suavemente a niveles cercanos a 4,60 y si bien podría haber aumentado la inflación esa variable no le hubiera preocupado si la confianza seguía intacta en el sistema Bancario.
Nunca olviden tres variables que marcan el rumbo y donde toda Economía debe pararse
Superávit, Control del Dólar, Aumento de las Reservas o Mantenerlas.
Como decía Néstor si tengo superávit, puedo controlar el dólar y regularlo según diferentes situaciones y aumento o aunque sea no pierdo reservas, el País marcha sobre ruedas sin ningún sacudón



No hay comentarios:

Publicar un comentario