Inversiones inmobiliarias


Inversiones en ladrillos - Parte 2 -


Estudiando el mercado inmobiliario, hemos encontrado diversas variables en donde el inversor que cuenta con un capital de entre 15.000 y 35.000 dólares puede valorizar sus ahorros en solo 3 años. En nuestro primer documento (Inversiones en ladrillos parte 1), que se encuentra en esta página, hemos desarrollado las inversiones en cocheras privadas y comerciales. En este documento vamos a mostrarles lo interesante del proyecto de comprar terrenos o departamentos en boca de pozo con una amplia gama de financiaciones directas del constructor o desarrollador del emprendimiento inmobiliario. 
Los desarrolladores utilizan los fideicomisos como herramienta para realizar los emprendimientos en donde participan junto con los inversores del desarrollo del proyecto en cuestión. 

Estudiando las ofertas 

Uno debe analizar cuidadosamente todas las ofertas que surgen vía diarios o internet, ofreciendo distintos tipos de emprendimientos inmobiliarios. Es fundamental que las empresas que ofrecen dichos fideicomisos, tengan una amplia experiencia y reconocimiento en el mercado inmobiliario. Esta es una manera de que nuestra inversión tenga el respaldo de una empresa líder y que posea varios emprendimientos similares en los que podamos invertir. 

Otra forma de confirmar la responsabilidad de la firma en donde vamos a volcar nuestros ahorros, es asegurarnos que nos presente propietarios de emprendimientos que la desarrolladora haya finalizado para que nos comenten sus experiencias y opiniones. 

Compra de terrenos en barrios cerrados 

Este rubro tiene un amplio abanico de ofertas, tanto en sus precios como en sus terrenos, que generalmente rondan entre los 500 y 1500 metros cuadrados, hay para todos los gustos. 

Obviamente, los precios de estos terrenos dependerán de la zona que el inversor decida invertir. 

Vayamos al grano. Hay una gran oferta de terrenos de 700 metros cuadrados que rondan entre los 30.000 y los 40.000 dólares que podemos encontrar en Zona Sur, Oeste, Norte si buscamos con atención. 

Partiendo desde estos números, podemos ver las diferentes ofertas que nos brindan las desarrolladoras. 

Tomando como ejemplo un lote de 700 metros cuadrados que la desarrolladora X nos ofrece en boca de pozo a 30.000 dólares: 

a) Nos pide un anticipo de 10.000 dólares y 36 cuotas fijas en dólares de U$S 550 por mes. 

b) Nos vende el terreno en 36 cuotas fijas de 833 dólares. 

Siempre debemos tener en cuenta que, suponiendo que ingresemos en alguna de las dos opciones, la entrega del terreno será cercana al plazo de finalización de las cuotas pactadas oportunamente. 

De esta manera, si usted tiene 20.000 dólares, tiene una gran oportunidad de invertir en tierras en donde está pagando el lote a un precio menor, ya que usted es parte del emprendimiento o desarrollo. Por eso lo paga un 30 % menos y, seguramente, una vez que el complejo este finalizado a los tres años y varios inversores se pongan a construir, ese terreno se valorizará en forma sustancial. Es probable que su terreno se acerque a los 40.000 dólares. 

También tenga en cuenta que durante todo el proceso de pago de las cuotas del emprendimiento, usted no abona expensas, sino que comienza a abonarlas cuando la desarrolladora le entrega el terreno. 

Además de los 20.000 dólares que usted posee, en primera instancia sólo desembolsa 10.000 y tiene el respaldo de los otros 10.000 que podrá invertir, por ejemplo en acciones, bonos o plazo fijo. Recuerde que las cuotas no son un pasivo ni un gasto, sino que todo lo contrario, son un incremento de su activo y, además, lo obligan a ahorrar en tierras. Propóngaselo y verá las satisfacciones que obtendrá. 

Seguramente va a ser clave elegir zona y divisar una gran proyección de ésta para que su terreno tenga una gran valorización. 

Nunca olvide que, en definitiva, usted está comprando ladrillos o tierra y siempre se valorizará en dólares. 

Desarrolladores con una amplia experiencia y solidez que hoy ofrecen distintas opciones en venta de lotes en barrios cerrados: 

Campos de Roca 2 www.camposderoca.com
Haras del Sur www.grupoharasdelsur.com
Achaval Cornejo www.achavalcornejo.com
Tizado Propiedades www.tizado.com.ar
Castex Propiedades www.castex.com.ar
Toribio Achaval www.toribioachaval.com
Mateo Propiedades www.mateopropiedades.com.ar

Hernán Brito
Asesor financiero bursátil
Director fundador de Think Business

La Inversiones en “ladrillos” (Parte 1)


Nuestro equipo de profesionales viene estudiando hace un tiempo que existe una gran cantidad de inversionistas con montos entre los u$s 15.000 y los u$s 40.000 que no tienen alternativas interesantes en donde colocar su dinero. 

Me pasó a mí hace un año: encontré a un amigo y me preguntó qué inversión le podía sugerir fuera del ámbito financiero bursátil. Él tenía u$s 40.000 en su haber, esta suma representaba un alto porcentaje de su patrimonio y quería invertir en algún instrumento más seguro, para sentirse tranquilo. 

¿Con ese monto se puede encontrar alguna inversión en “ladrillos” (inmuebles)? Mi análisis fue el siguiente: un departamento de un ambiente usado en Capital Federal no baja de los u$s 50.000, ni hablar de uno nuevo que parte desde los u$s 75.000. Había que encontrar una inversión por el monto que mi amigo tenía disponible, entonces le sugerí que comprara dos cocheras en una zona donde la demanda fuera grande, o en la zona del “microcentro” donde el negocio nunca dejará de funcionar debido a la gran cantidad de tráfico que se desplaza todos los días hacia ese sector de la ciudad. 

Comenzamos a averiguar qué ofertas había en la zona céntrica y nos encontramos con una cantidad de garajes y edificios con interesantes propuestas, tuve muy en cuenta el costo de las expensas, ya que los edificios del centro tienen un alto componente sobre dicho tasa a pagar. 

Encontramos dos cocheras en el mismo garaje en la zona de Tribunales, en donde el movimiento de coches es inmenso. Los valores oscilaban entre u$s 13.000 y u$s 15.000, las expensas de cada una ascendía a $ 220 por mes, alquilándose $ 500 por mes. Mi amigo me dijo que le parecían caras las expensas (no olvidemos que las cocheras tienen una superficie entre 15 y 20 metros cuadrados) con relación a las expensas que pagaba un departamento de 45 m2. Pero yo le comenté que el negocio no era la renta obtenida por el alquiler de la cochera, sino la valorización de la misma. 

Hoy en día esas cocheras en la zona de Tribunales tienen un valor cercano a los u$s 17.000, mi amigo se encuentra muy agradecido, primero por el incremento en el valor de sus cocheras y, segundo porque pudo invertir en “ladrillos”, tener una renta mensual y dormir tranquilo. No nos olvidemos que las cocheras no tienen mantenimiento, y, si lo comparamos con el alquiler de un monoambiente, el titular de éste deberá lidiar con su inquilino cada dos años y seguramente tendrá que poner algo de dinero y estar malhumorado por el estado de su departamento. 

De esta manera, mi amigo compró dos cocheras en un garaje y lo único que hace es pasar a cobrar el cheque todos los meses sin hacerse ningún problema por el inquilino, ya que la mayoría de los garajes tienen un administrador que maneja todo el papelerío de esta propiedad, y se olvidó de todo. 

No lo piense más, si quiere una inversión segura ¡compre cocheras!

Hernán Brito
Asesor financiero bursátil
Director fundador de Think Business