miércoles, 15 de junio de 2011

Argentina: se avizoran vientos de cambio en la política económica

El mes de junio comenzó con muchas novedades y cambios, algunos de ellos muy importantes y resonantes, tanto, que marcan un cambio importante en muchos aspectos y nos brindan nuevas  perspectivas en vistas al futuro inmediato.

Uno de ellos es la unión Alfonsín/De Narváez  y todo lo que esto implica; sobre todo si miramos el lado del radicalismo que ingresa en una apertura hacia nuevas ideas y formas de pensar el país, buscando mayor consenso y agregando personas con mayor peso electoral,  proponiendo a un economista de renombre para la vicepresidencia, lo que nos demuestra que se está rodeando de gente idónea en su gabinete y con una gran pluralidad. 

Otro de ellos es que por otro lado tenemos a Lilita Carrió y su equipo que año a año va por más y éste puede ser el definitivo. Con un equipo propio y sin alianzas, y, con una lucha incansable contra la corrupción y defensa de las instituciones, se merece el reconocimiento de la sociedad. Pionera, único partido en atreverse a denunciar las irregularidades en el Caso Shocklender desde hace un año, la ponen en una situación inmejorable en la carrera electoral.

El país se encuentra en una inmejorable situación económica y el contexto lo ayuda de gran manera, sólo necesita modificar o enderezar algunas variables que en estos momentos están haciendo mucho ruido como ser:
  • una justicia creíble e independiente;
  • bajar la inflación que tanto daño nos hace a todos;
  • reglas claras en la economía para que las industrias tengan ganas de invertir y proyectar a futuro, sin obstáculos en el camino;
  • tener un INDEC creíble, restaurando a los técnicos que supieron ser de los mejores en Latinoamérica;
  • generar más trabajo, que en los últimos cuatro años brilló por su ausencia;
  • realizar una gran apertura hacia el exterior para traer las inversiones que nos darán más oportunidades laborales, que nos falta a muchos de los argentinos.

Argentina necesita cambios y oxigenación, sobre todo en sus dirigentes, perpetuarse en el poder por años es malo y contraproducente, y, a veces conviven con una impunidad como la que se ve hoy en día, en donde no paran de aparecer casos de corrupción a cada paso e involucra al gobierno que se siente impune negando toda acusación.

Si tomamos algunos casos, todos sin resolver, y con serias acusaciones, nos damos cuenta que la impunidad brilla por doquier. Nombramos algunos casos recientes de corrupción como por ejemplo: Jaime sigue caminando por Córdoba como si nada hubiera pasado con varias causas en su haber pero con el paraguas de protección del Gobierno, ni hablar el tema Hugo Moyano y los últimos actos de corrupción, Shoklender y  Hebe de Bonafini  con un giro de millones de pesos sin control del Estado, ni auditoría alguna, ni hablar de la famosa UIF, que sólo va detrás de los inversores que operan en bolsa con sus míseros  $ 20.000 pesos, eso sí Jaime, Moyano, Shoklender siguen dilapidando nuestro dinero (el del pueblo ) y nadie va preso. Por eso viva la impunidad y el clientelismo K en una Argentina enceguecida por las compras de autos, plasmas y compras en los shoppings en cómodas cuotas a 3 años. Roberto Lavagna tiene razón: el argentino hoy vive del “disfrute hoy y pague a los premios”, después se verá como se tapa dicho agujero.

Hoy en varios periódicos muestran algunas encuestas que Cristina no gana en primera vuelta, por el crecimientos de Alfonsín/De Narváez en las encuestas, por ende los hechos de corrupción ya salpican al gobierno aunque digan lo contrario, la gente está harta que le metan la mano en el bolsillo y de ver cómo los amigos del poder se la llevan con toda impunidad.

Por eso tenemos que ser prudentes y elegir muy bien en octubre, los argentinos necesitamos de nuevos aires de control de nuestro dinero, que pagamos con uno de los tributos más altos que existen, y que no lo vemos reflejado en obras y servicios como corresponde. Sí vemos una corrupción que se va destapando día a día y la impunidad que los protege.

Conclusión

Los argentinos necesitamos una bocanada de aire fresco, necesitamos estabilidad, reglas claras. Respetar las instituciones, una justicia creíble. En definitiva un proyecto país que nos involucre a todos y salgamos de la gran precariedad que viven gran parte de nuestros compatriotas.

Basta de impunidad y el clientelismo de los amigos del poder. Transparencia, más trabajo, apertura de la economía hacia el exterior y traer las inversiones externas que hoy no ingresan por falta de reglas claras. Esas inversiones nos dará el trabajo y el crecimiento que nos merecemos todos. 

Hernán Brito
Asesor financiero bursátil
Director fundador de Think Business

No hay comentarios:

Publicar un comentario