jueves, 2 de junio de 2011

¡Mercado de Valores Argentino golpeado por varios frentes pero con oportunidades para inversores y ahorristas!

Momento de compra sin duda.


El mercado local pasa por un momento de vacío y el volumen operado nos lo muestra. Son muchos los factores que juegan en contra del mercado en este momento, y, no sólo por el contexto local. 

  • Tenemos un frente externo muy complejo en donde Europa y sus deudas impagables tratan de salvar con sumas siderales a países mediante un terrible ajuste que ya sabemos adónde termina. 
  • Los Estados Unidos con datos económicos que van de mal en peor y en donde la tan pronosticada recuperación de la economía número uno del mundo no sólo no termina de arrancar sino que sigue mostrando índices inferiores a los esperados por los analistas. 
  • Si agregamos el problema de Libia y el petróleo, y, sus países vecinos buscando la liberación de sus naciones, tenemos un coctel más que explosivo que sabe quien donde terminará. 

Argentina vive un momento especial y se agudiza con el año electoral en donde muchos giran sus inversiones hacia lugares más seguros, fuera de los bancos y, sobre todo fuera de la bolsa. Sólo unos pocos avezados lo hacen, e incluyo a mi equipo que, ante estos precios de liquidación, nos animamos a comprar sin ninguna duda. 

Vamos un poco hacia atrás en donde teníamos los siguientes activos con los siguientes precios: 





Banco Galicia (GGAL) $ 6 
Banco Francés (Fran) $ 15 
Mirgor (Mirg) $ 140 
Ledesma (Lede) $ 10 
Molinos (Moli) $ 36 

Todos activos con solidez y fundamento, de terrible ponderación en las carteras de los inversores más poderosos del mercado. Sus balances muestran enormes ganancias y lo seguirán mostrando, entonces, me pregunto qué cambio en estos últimos tres meses que dichos valores se han desplomado como si algo malo hubiera sucedido. 

Hoy el valor de los activos nombrados es el siguiente: 

Banco Galicia $ 4,95 
Banco francés $ 13 
Mirgor $ 117 
Ledesma $ 8.20 
Molinos $ 27,80 

Les paso a comentar mi opinión. Primero desde fines de febrero empezó a surgir el tema de la mayor intervención del estado en los directorios de las empresas cotizantes en bolsa, y, como sabemos, todo lo que es mayor regulación no gusta en los mercados financieros. El gobierno quiere ser el organismo de control de las empresas cotizantes, pero, el gobierno, el mismo que quiere controlar, no muestra los balances de Aerolíneas Argentinas y de Anses. ¿Quién puede confiar entonces en que no querrá “meter mano” en las empresas privadas que cotizan en bolsa y querer dirigir sus inversiones? 

A veces me paseo por el recinto viejo de operaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y me cruzo con muchos amigos operadores, el sentimiento común es de depresión, vacío y una inexplicable baja de muchos de los activos nombrados, y, sobre todo la falta de certidumbre al mirar hacia adelante. Sobre todo, teniendo en cuenta que todas las reglamentaciones que impuso la UIF (Unidad de Información Financiera) sumado al ya mencionado ingreso del Estado en los directorios, causaron una huída de inversores hacia otros mercados o hacia el billete norteamericano como cobertura. 

Pero yo les repito una y otra vez a las personas que me siguen, a las que les tengo un gran aprecio, que estos precios que hoy vemos en el mercado argentino no los van a ver más ya que son de liquidación. Hay oportunidades y por lo que veo, no todos pueden detectarlas...

Recomiendo para el que se fue o está afuera del mercado, que tiene ahorros y quiere invertir, que empiece a comprar en forma escalonada activos argentinos que se encuentren en valores irrisorios. 

Con mi equipo estamos para ayudarlo a invertir en forma segura, informarse con los profesionales que estamos en esto, es esencial para no cometer errores. 

Nos encuentran en thinkbusiness.asesoramiento@gmail.com y en Twitter: @TBbursatil 

Hernán Brito 
Aesesor financiero bursátil 
Director fundador de Think Business

No hay comentarios:

Publicar un comentario