Primero analicemos la situación que vive la Argentina en estos momentos:
El Gobierno cuida su balanza Comercial a cualquier costo, como es esto solo admite Exportaciones y prohíbe las Importaciones sin medir los grandes inconvenientes que esto provoca. Empresas Nacionales que para terminar sus Productos necesitan componentes extranjeros ven imposibilitados por las trabas a las Importaciones. Este inconveniente causa suspensión de procesos de fabricación, por ende menos horas de trabajo y en algunos casos cierres de Empresas, o sea mayor desempleo.
Por otro lado tenemos que la carga impositiva que estamos sufriendo los trabajadores más los incrementos de servicios e impuestos nacionales y provinciales y ni hablar del alza del costo de vida, nos lleva a reducir notablemente los gastos y el consumo haciendo que nuestra economía comience a resentirse y mucho. Se ve en la calle que hay menos gente en los Supermercados, menos autos circulando. Todo el mundo se achica ya que ve hacia adelante una gran incertidumbre en lo que respecta a su Economías.
Por último la Porción de personas que tienen capacidad de ahorro y ven imposibilitado comprar cualquier moneda extranjera como cobertura por que la moneda nacional cada vez tiene menos valor, por eso la población se mueve como el agua, por que digo esto es simple: El agua tiene un curso y se mueve dentro de él, si uno quisiera modificarlo o trabarlo con diques u otro tipo de contención el agua buscará otro camino sin ninguna duda. Este paralelismo lo llevo al Dólar, la gente hasta el año pasado podía comprar cualquier moneda extranjera sin ninguna traba, por eso existía solo un valor del Dólar. Pero al empezar a poner restricciones hacia la compra de Moneda extranjera se genera automáticamente un Mercado paralelo produciendo un gran salto del Dólar paralelo, llegando hoy en día a la mayor diferencia entre los dos Mercados el oficial y el paralelo, por eso hice la comparación que dicha brecha la Causo el mismo Gobierno al imponer dichas restricciones.
La caja ya no es tal, por eso me pregunto tendrá el famoso poder de fuego como lo tuvo en su momento para contener la fuga de Capitales que genera esta incertidumbre.
La inflación parece acelerarse y las Empresas ya empiezan a manejar sus costos con el famoso Dólar Paralelo, por ende más inflación en donde todos la sufrimos.
El crecimiento para este año según varios analistas sigue bajando mes a mes, modificando las previsiones a principio de año.
Hoy con el Gobierno sin Caja y el crecimiento en plena caída, El pago del cupón de crecimiento llega a la friolera de U$S 3000 millones aproximadamente.
¿Pagará el cupón el Gobierno?
Yo pienso que no ya que el crecimiento seguirá en baja hacia fin de año y además no veo que el Gobierno quiera modificar alguna de las variables que hoy tanto pregona y maneja con gran firmeza. Además con la necesidad de captar dólares el gobierno le vendría como anillo al dedo no pagar dicha renta a fin de año.
Hoy con estos valores de los activos variables prefiero volcar mis ahorros en activos como Banco Galicia, Siderar, Banco Frances y Molinos que tener mi dinero en los Cupones de crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario