domingo, 30 de octubre de 2011

Ajustes, Mentiras y Vídeos: La Nueva Economía Argentina


Las mentiras tienen patas cortas, varias veces nos metieron la mano en los bolsillos pero ahora ya estamos preparados, ya aprendimos y nos quieren mostrar que todo está bien. En pocos días surgieron  algunos movimientos Económicos  que nos muestran lo contrario, la semana que paso hubo signos de que todo no está como dicen. Que hizo Economía para que se modifiquen algunas variables que antes estaban bajo control y hoy no están a la vista yo  se las voy a refrescar:
 El Gobierno  no renovó los plazos fijos que tenía depositados en los Bancos Privados y los giro al Banco Nación. Mala señal ya que los Bancos Privados perdieron liquidez y automáticamente tuvieron que subir las tasas, todas ya que una arrastra a la otra.
 Durante la semana hable con un oficial de Clientes Vip  de un importante Banco Privado y me comento que las tasas de los préstamos personales para este tipo de clientes pasaron de  23 % al 29 % en solo una semana. Interesante también me llego una carta de un Banco que opero ofreciéndome como una ganga un  prestamos de $ 20.000 a una tasa del 37 % y el costo financiero total haciende a  58 %, la verdad me quede enmudecido. Seguramente el costo de financiarse de ahora en más va ser mucho más caro y ya lo estamos viviendo en carne propia
La fuga sigue creciendo y va este mes por el record, usted sabe que mucha gente que los voto sigue comprando dólares como cobertura. El gobierno dice que esta blindado y que la recesión Europea no lo afectará mucho, pero para mi el problema lo tenemos dentro de Argentina ya que si no solucionamos tema Inflación, tema subsidios, tema fuga de capitales es probable que en el corto tengamos un gran problema.
¿Me pregunto de nuevo?
Contralando a los coleros que buscan hacer diferencias entre el dólar oficial y el paralelo se mermara la fuga y con las nuevas Medidas que surgieron esta semana en Obligar a las Empresas Mineras, Petroleras y Aseguradoras a traer sus Inversiones que poseen en el extranjero y liquidarlas en el país no solo espantan a los posibles nuevos Inversionistas que para mí ni nos miran sino que crean un ambiente en el que el ciudadano desconfía cada vez más de las Entidades Financieras. La plata grande como dice un amigo se fuga por otro lado y no por las Casas de Cambio y me pregunto si votaron al modelo Económico  como dicen en el Gobierno por que se sigue comprando dólares.
Además todo este tipo de restricciones y controles financieros solo generan un mercado paralelo y lo retroalimento día a día. El dólar a $ 4,25 esta regalado si miramos el valor del Real/Dólar la inflación 25 %, los aumentos salariales entre el 25 % y el 30 %, los aumentos de precios, todo está desfasado si miramos que el dólar solo subió un 7 %.
Hace varios meses escribo sobre la Economía en la Argentina y muchas cosas de las que vivo a diario me van dando la razón. La situación no es para nada fácil y no es por tener un plan Económico  y su aplicación, sino al contrario siempre se va tras del problema y se tira todo para adelante sin medir las consecuencias que ello acarrea.
Hoy hay cuatro variables que están en un nivel mucho más bajo que hace unos años y otras han desaparecido.
Ø  Superávit
Ø  Recaudación sobre precio de la Soja
Ø  La Inflación y su recaudación a través del IVA y Impuestos a las Ganancias
Ø  Tomar Fondos de los Organismos Públicos
La primera el Superávit ya se perdió y es fundamental para mantener una Economía en Crecimiento y equilibrio fiscal.
Evidentemente uno de los pilares del Gobierno Kirchnerista es el gran respaldo que le dio la Soja y su precio y si bien sigue estando alto ya vemos que en este mes ha bajado y mucho y por ende la Recaudación obtenida por  retenciones obtenida son mucho menores.
La inflación continua siendo alta no como el año anterior pero si en valores cercanos al 25 %, el Gobierno gracias a ello fomenta el consumo.  Los pesos pierden valor día a día y obliga a la población a desprenderse de ellos buscando refugio en otros activos como el dólar, propiedades, cocheras, automóviles y artículos electrónicos en 50 cuotas fijas, y así  para ganarle al flagelo inflacionario. Con todo ello el gobierno sigue recaudando y obteniendo records tras records en IVA y el Impuesto a las Ganancias pero hoy surge un grave problema que antes no estaba es que todo ese dinero que recauda antes lo utilizaba para engrosar sus Arcas (Reservas BCRA) y hoy lo usa para tapar agujeros fiscales cada vez más grandes (subsidios, gasto público, Venta de dólares para cubrir la fuga de capitales) cada vez más grande y parece no terminar. ¿Me pregunto ustedes porque creen que pasa esto a pesar que el Gobierno gano con una amplitud inédita?
Conclusión
Los argentinos hemos aprendido de Economía y algunos podemos considerarnos expertos ya que si hago memoria no creo que exista país que haya sufrido tantos cimbronazos Económicos en 30 años como los que tuvimos, por eso ya nadie nos moja la oreja y vivimos pensando cómo hacer rendir nuestro dinero en un país en donde nunca podemos estar tranquilos ni proyectar a largo plazo. Espero que algún día lo podamos hacer y así crecer sin movimientos telúricos como los que estamos acostumbrados.



2 comentarios:

  1. de que manera uno puede cubrirse frente a una devaluación sin comprar dolares directamente? Es preferible comprar bonos en dolares? acciones dolarizadas? Me gustó el informe y terriblemente cierto. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Comprando cupones en dolares, RO15 bonos , acciones no por que subieron demasiado. Algún indice que replique el Oro.

    ResponderEliminar