Mi análisis es un nuevo modelo para pensar una Argentina más equilibrada y más externa. Más equilibrada me refiero a menor inflación, baja del gasto público, quita escalonada de la montaña de subsidios que hoy ahoga al Gobierno y su continuación, y tocar un poco el dólar para hacer a las exportaciones más competitivas y equilibrarnos a la devaluación Brasilera.
La pregunta es si realmente el Segundo Gobierno de Cristina va a tomar medidas a estas variables que tanto daño nos hace a todos.
Se habla que el Ministro de Economía Amado Boudou piensa en bajar la Inflación a un 18 % anual, lo del dólar es bastante más manejable y quizá es costo no es tanto al contrario, los subsidios es el gran rompecabezas a resolver y la matriz energética es otro de los tema de los que preocupa y mucho buscando Inversiones cuanto antes para salir de esta situación y dejar de depender de las importaciones a precios usura pudiendo volver a ser un país productor. El gasto público también es manejable pero el Gobierno depende cada vez más de ese recurso para seguir avanzando con su plan y su reelección.
Si sucede lo de las tarifas realmente muchos argentinos tendremos que ajustarnos el cinturón si se hace de manera abrupta como sucedió hace un tiempo y se dio marcha atrás, últimamente así se hacen las cosas y sería un duro golpe para la economía de muchos, pero financieramente hay que hacerlo de algún modo u otro para salir de esta dependencia de la importación de combustible y con ello generar más Inversiones para que en el corto plazo de las empresas que hoy sufren el congelamiento de tarifas.
Seguir con el mismo modelo que le sirvió en los últimos 7 años para mí sería criminal ya que muchas de las variables que antes existían hoy ya no están (superávit fiscal, dólar planchado, sin fuga de capitales) y con un viento de cola que ya no está y para peor puede ser todo lo contrario si los problemas de Europa y Estados Unidos continúan sin una pronta solución.
Para el Gobierno a días de las elecciones Argentina esta blindada a lo que sucede en el extranjero, pero Brasil nuestro aliado mas fuerte de la región ya muestra coletazos de una desaceleración suspendiendo producciones Textiles y de Automotores que en breve nos perjudicarán y mucho, además Europa y Estados Unidos saldrán a proteger sus Economías Importando menos y sustituyendo dichas compras a países del bloque Europeo, pero evidentemente nadie a días de las elecciones oficialmente lo dice pero la realidad está a la vuelta de la esquina.
Un dato a tener en cuenta es que el ANSES no renovó los plazo fijos que colocaba en los Bancos Privados y los giro al Banco Nación, los Bancos Privados se tratan de cubrir de dicho faltante atrayendo nuevos inversionistas con tasas cercanas al 18 % anual en pesos. La jugada llama poderosamente la atención y muchos ya tomaron nota
Conclusión
Después del 23 de Octubre sabremos en breve cuales serán las medidas a adoptar, que para mi ya están en carpeta, solo falta ganar y el día después.
Con relación a la Bolsa y los activos Financieros si se libera el tema tarifas veremos un importante rally en dichas empresas. Por ahora el rebote vino desde la tranquilidad de Europa y la recapitalización de los Bancos, esta semana seguramente aunque las Bolsas Externas bajen y si se filtra alguna noticia veremos cómo los volúmenes de dichas compañías empiezan a subir notablemente y sus cotizaciones mostrarán que es lo que sucederá del 23 en adelante.
Nunca olviden que la Bolsa siempre se anticipa a los hechos y esta semana puede ser clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario