miércoles, 9 de marzo de 2011

Análisis global de los mercados

Durante las últimas dos semanas hemos zigzagueado al ritmo de Libia y del precio del petróleo y aún vemos mucha cautela por parte de los inversores. Dichos inversores están muy cortos (es decir que sus posiciones están jugando a la baja y además compran y venden según vayan surgiendo nuevas noticias) en sus posiciones, porque no ven un camino limpio que les permita posicionarse definitivamente en los activos escogidos para hacerlo. 

Si bien vemos muchas oportunidades en algunos activos ya recomendados por nuestro equipo de Research (ver nota en el “Rincón de las acciones” de este blog), aún no vemos un camino claro, ya que pueden surgir todavía nuevas bajas en los mercados mundiales.

Para los que piensan que el conflicto en Libia tiene larga duración, lo cual es una de las alternativas posibles, recomendamos que un 25% de su cartera la inviertan en activos petroleros. En Argentina se pueden comprar Tenaris, Petrobras Brasil y Pesa (Petrobras Argentina), en México también cotiza Tenaris (esta empresa provee tubos sin costura para las exploraciones de pozos petroleros siendo una de las empresas más grandes en su rubro), también en petroleras mundiales como Petrochina, BP (Beyond Petroleum, compañía Inglesa), Total S.A (Francia), Conoco Philips (Estados Unidos).

Lo que no se tienen que olvidar es que, comprando a estos precios (y un poco más barato también), en compañías con fundamento y solidez mundial y local, encontrarán que a lo largo del año los beneficios serán interesantes.

Volvemos a repetir que la variable, para que los mercados vuelvan a su proyección alcista, es el petróleo; y, si este se ubica debajo de los U$S 100 (dólares cien), es indiscutible que la tendencia es que se dará al alza.

Hoy el mundo se debate en cómo solucionar el tema Libia, en donde existen algunas divergencias: actuar militarmente y terminar con el régimen o llegar a un acuerdo de paz y dar por terminada esta guerra civil que parece no tener fin. Por todo ello recomendamos comprar con cautela y hacia abajo y esperar que el conflicto llegue a su fin.

Hernán Brito
Asesor financiero bursátil
Director fundador de Think Business

No hay comentarios:

Publicar un comentario