martes, 12 de abril de 2011

La inflación en Argentina

El argentino medio sólo consume a través de los descuentos y las promociones.

Argentina vive un período inflacionario que ya lleva dos años, con tasas del 27%, y, su onda expansiva destruye los salarios de la población. Imagínese que el 50% de la ciudadanía gana entre $2000 y $3000; muchos de ellos se encuentran fuera de los convenios colectivos de trabajo, por ende, no acceden a los aumentos de salarios que se otorgan para paliar la inflación. En resumen: estas personas sufren un deterioro tal que ya no saben qué hacer para cubrir sus necesidades básicas.

Con un crecimiento del 9% anual desde hace dos años, el desempleo baja. Entonces, la pregunta es: ¿la política económica del gobierno es progresista? La distribución de los ingresos hacia los que menos tienen ¿existe?

¿Quién consume en Argentina y por qué?

Existen diferentes factores y variables en las personas que poseen diferentes ingresos. Tomemos el caso de una familia en donde padre y madre trabajan, los ingresos de ambos ascienden a $ 10.000. Esta familia probablemente tenga poder de ahorro y sea uno de los tantos consumidores que se ven en los shoppings, restaurantes de Palermo y las más importantes zonas de Buenos Aires. Ni hablar de las familias con ingresos mayores a $ 15.000, los consumos serán más sofisticados.

Ellos son los grandes ganadores de esta Argentina para pocos. Aquellos que siguen consumiendo, por su poder ingresos, en forma genuina casi sin endeudarse. Este sector, también sufre los efectos de la inflación aunque de menor manera por su capacidad de ingresos y poder de ahorro.

La otra Argentina es la que más preocupa. Aquella donde los ingresos familiares no llegan a los $ 6000, y, en muchos casos, aún menos; en donde la inflación pesa demasiado y los castiga día a día. Esa Argentina casi no se muestra en los medios, o se oculta directamente, solo se muestra la Argentina del bienestar, la que viaja a Europa y Estados Unidos a comprar propiedades y gastar su dinero en shoppings. Esa Argentina es la que nombramos, la que se encuentra en un nivel de ingresos que oscila entre los $ 10.000 y los $ 30.000 mensuales.

El boom de consumo, ¿por qué se produce y por qué se forma?

Si uno ve los diarios y sus publicidades, hace casi un año que todo se vende en 50 cuotas, desde un horno microondas hasta un LCD de 46 pulgadas. Pero, ¿quiénes son los que compran en 50 cuotas y por qué lo hacen?

Los compradores que podemos encuadrar en este segmento es la gente que gana entre $ 4000 y $ 7000 por familia y que ve que sus ingresos se van esfumando por el efecto inflación. Este segmento, seguramente con poco o directamente nulo poder de ahorro, piensa y compra productos que serían inalcanzables en otro momento pero que hoy tiene la oportunidad de comprarlo en “50 cómodas cuotas”.

Estas familias se endeudan de manera peligrosa pensando que ésta es la única vía para acceder a productos antes soñados e inalcanzables. De esta forma, cubre o esconde el sufrimiento de no poder disponer de un ingreso que le de satisfacción.

Conclusión

Inflación del 27% que el gobierno no quiere controlar ni bajar porque le sirve como otro impuesto para recaudar más y más a costa del deterioro de los ingresos del 50% de la población.

Mayor consumo debido a que gran parte de la ciudadanía quiere cubrirse comprando en cuotas y pensando que de esa manera le gana a la inflación.

El que tiene ingresos familiares superiores a $10.000 mensuales muchas veces convalida precios. Por ende, estos siguen aumentando. Un ejemplo claro de ello: las propiedades y las cocheras.

Por último, ¿usted sabe que en la Argentina si pide un descuento por pago en efectivo por la compra de un LCD que en vidriera vale $ 4500 no se lo hacen? En cambio, sí preguntan que tarjeta de crédito usted tiene. Si esa tarjeta trabaja con dicho comercio, le hacen un descuento que puede llegar al 20% y, además, le ofrece cuotas para pagarlo.

Un mundo de locos, así se vive el consumo en la Argentina de hoy.

Por favor, saque sus propias conclusiones y si es posible dígame: ¿qué tipo de “economía” usted prefiere vivir? ¿Es similar a la de un país limítrofe?

Hernán Brito 
Asesor financiero bursátil 
Director fundador de Think Business

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo y clarísimo.- Gracias-

    ResponderEliminar
  2. Guillermo te agradezco que nos hayas escrito y estamos abiertos a todo los comentarios que lleguen para enriquecernos y crecer aún más.
    La idea es informar a las personas de manera sencilla y mostrarles lo que hoy sucede en el país para que todos podamos estar mejor y así aportar nuestro granito de arena.
    Estamos a tus órdenes por cualquier consulta que nos quieras hacer sobre Inversiones.

    ResponderEliminar