jueves, 14 de abril de 2011

La economía Argentina se sostiene en tres pilares

Para analizar en profundidad como la Argentina crece al 9 % anual, debemos buscar diferentes variables que hoy, en algunos casos, ayudan a que esta crezca por factores externos que nada tienen que ver con actitudes propias del país. 

Primer pilar 

El campo y la Argentina como uno de los mayores productores de cereales del mundo. Si analizamos la situación actual, hoy los precios de los cereales están en sus máximos y los países que consumen dichos commodities tienen un gran crecimiento en sus economías promoviendo el consumo e impulsando la demanda de estos cereales (soja, maíz, trigo, etc.). La tendencia es mayor demanda y precios más altos aún. ¿Porque afirmamos que los precios seguirán en aumento? Acá es donde juega el factor climático y verdaderamente posee un peso que hace que los precios de estos alimentos básicos sigan aumentando de manera desenfrenada. 

El factor climático juega un papel fundamental. Los gobiernos, y sus famosas reuniones para realizar los cambios que la tierra nos pide a gritos, siguen de brazos cruzados y los desastres climáticos siguen apareciendo. En el 2010 y a comienzos de este año, tuvimos grandes pruebas de ello. Si recordamos lo sucedido en Haití; las inundaciones en Brasil y en Australia; el terremoto en Chile y el terremoto y tsunami en Japón, podemos observar que el clima nos está pegando duro y en distintos puntos del planeta. El mundo se da cuenta de ello y, ¿cuanto más vamos a esperar para frenar todo el mal que le estamos produciendo a la tierra en donde vivimos? 

Si llevamos todo esto a las cosechas y sus producciones, nos encontramos con mayores sequías, mayores lluvias, que muchas veces se convierten en inundaciones tremendas, que hacen que las producciones proyectadas sean cada vez menores y, por ende, los precios de estos productos básicos para alimentar a gran parte del mundo se encarezcan cada vez más. 

Esto juega a favor de Argentina y Brasil, grandes productores de cereales del mundo. Por ello, decimos que el primer pilar en que se basa el crecimiento de la Argentina, es el beneficio que obtiene por el gran momento en cuanto a precio de cereales. Esto es viento de cola que beneficia de manera sustancial al país y no por merito propio. 

Por ende, la recaudación por exportación de cereales hace de equilibrio fundamental para que, todavía, la Argentina posea superávit comercial y, por las retenciones al gobierno, le ingrese una lluvia de dólares manteniendo así las cuentas en orden. 

Segundo pilar 

La inflación es una de las fuentes que utiliza el gobierno para recaudar de manera espectacular, ya que gran parte de su población posee poco o casi nada de poder de ahorro. Esto, sumado a la alta inflación, que llega al 27 %, obliga a la gente a consumir en 30 y 50 cuotas, comprando bienes durables, a pesar de que el costo de financiamiento es mayor a la inflación pero, de esa manera, sigue dándose gustos ya que sabe que de otra forma no lo podría comprar. 

Recordemos que para las pocas personas que pueden o tienen algunos ahorros, un plazo fijo otorga una tasa de interés cercano al 10 % cuando la inflación es del 27 % y los bancos prestan su dinero al 35 % en créditos personales. Que negocio el de estos señores. 

Para el gobierno, la inflación es un impuesto ya que con ella obliga a consumir a la población y, de esa manera, se cubre de la alta inflación que come su dinero. Por eso, en Argentina, comprar en 30 y 50 cuotas fue, es y seguirá siendo un “bum”. ¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe. 

Tercer pilar 

Financiamiento que toma el gobierno de diferentes organismos del estado como: Anses, Pami, Lotería Nacional y Banco Central, a quienes gira los beneficios que obtiene anualmente. Pero, hay un dato en estos préstamos que obtiene el gobierno de estos organismos. Usted se preguntará cuales son. El más notable es la tasa de interés que devuelve a estos organismos. En gran parte de los casos, no llega al 12 % y, con la inflación que tiene el país, los intereses finalmente se licúan dando como resultado empréstitos gratuitos tomados de dichos organismos. O sea, un negocio redondo. 

No hay palabras para describir este juego que desfinancia a empresas del estado con dinero que le corresponde al pueblo en donde, en vez de invertir en activos que le rindan verdadera renta, se los auto presta a tasas negativas. 

Conclusión: si un país puede crecer de esta manera y solo sostenido en estos tres pilares, tendríamos que analizar cómo Chile, Uruguay y Brasil, crecen de manera más lenta pero con inflación controlada y transparencia en sus estadísticas, en donde la prioridad es la gente y su calidad de vida, donde no sufren sobresaltos y siempre compran sus artículos de primera necesidad a precios similares y sin sorpresas. 

Hernán Brito
Asesor financiero bursátil
Director fundador de Think Business
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario