viernes, 1 de julio de 2011

Argentina: todos nos preguntamos hacia adónde va su economía

Estamos frente a la pregunta del millón: hacia dónde va la economía Argentina. ¿Qué pregunta no? Año electoral y muchas variables a resolver de acá en adelante. 

Primero el dólar (esa moneda que tanto queremos, y, en la que nos refugiamos) para muchos analistas y economistas el billete estará mucho más alto de acá a fin de año. Hoy está “planchado” porque el gobierno regula así la inflación. 

Segundo la inflación, que se encuentra en un 23%, en este año sólo refleja la no suba de la carne, y no por que el gobierno así lo quiso, ya que éste recauda (a través de este impuesto extorsivo que sufrimos todos los trabajadores y que el gobierno no reconoce); sino porque los sindicatos más fuertes obtienen 30% de aumentos salariales. Me pregunto ellos son conscientes de lo que cuesta cada vez más comprar todo tipo de producto, en contra de lo que el gobierno dice. 

Tercer los subsidios que crecen de manera insostenible y alcanzan a los $60.000 millones anuales. Gane quien gane en octubre tendrá que desarmar lentamente ese rompecabezas, todos sufriremos de alguna manera. Tendremos ajustes importantes en las tarifas y por ende nuestro bolsillo se verá disminuido notablemente. 

Se vienen tiempo de ajustes, que obviamente a nadie les gusta, pero hay que hacerlos por varios motivos. Uno de ellos es que las empresas de servicios hace años que tienen sus tarifas congeladas y no hacen ninguna inversión, si Argentina quiere seguir creciendo a tasas del 7% tendrá que hacer estos cambios sí o sí. En el ámbito extranjero miran de reojo a nuestro país pero para invertir en él necesitan primero ver reglas claras y no como se vive hoy: se modifican las reglas para importar o exportar cada dos meses, de esa forma espantamos nuevas inversiones y eso hace que no se creen nuevos trabajos. 

Para poder seguir hacia adónde va la economía, un indicador importante es estar atentos a cómo reacciona el merval (Mercado de Valores de Buenos Aires). Ahí va estar la clave de todo. No olvidemos que los mercados siempre se anticipan a los movimientos político-económicos. 

Mi consejo: seguir muy de cerca todas las empresas de servicios que cotizan en bolsa (EDENOR, TRANSENER, PAMPA ENERGÍA, TGSU2, CECO2, CEPU2). Todas estas empresas de servicios hace una semana están mostrando una gran firmeza, así se puede anticipar lo que se viene. Por otro lado están los bancos con ganancias records, otro de los sectores a seguir. 

Hoy la economía muestra una leve desaceleración por la gran incertidumbre acerca del futuro, tenemos que estar muy atentos a los movimientos de los opositores al gobierno, ya que, de mostrar alguna posibilidad de triunfo, los mercados lo festejarán, porque habrá cambios importantes en todo sentido para nuestra economía. Si gana el oficialismo tendremos más de lo mismo profundizando el modelo como el oficialismo lo proclama. 

Si bien la “macroeconomía” está bien, se necesitan algunos retoques y más inversión de las empresas para seguir creciendo a las tasas en que lo venimos haciendo.

Hernán Brito
Asesor financiero bursátil
Director de Think Business

No hay comentarios:

Publicar un comentario