Hoy se vivió pánico de nuevo en los mercados mundiales. La falta de definición del mercado más grande del mundo y sus consecuencias de la misma en pocas horas hizo que los grandes fondos desarmaran sus posiciones y jugaran hacia la baja. Hace un par de días y durante el día de hoy mostró aceleración en activos de países emergentes.
Hoy no hubo ningún refugio para que uno dijera “me salvé de esta salvaje venta”. Siempre tratamos de tener, en la cartera de nuestros clientes, activos con fundamento y solidez pero hoy ni eso salvó a la famosa diversificación.
Un dato a tener muy en cuenta: el martes Tenaris, el papel estrella del merval, volvió a tocar los $ 100 y se preveía su escalada, el día miércoles fue uno de los activos que más bajó del merval.
Esta incertidumbre tiene que acabar pronto y los mercados tendrán en breve una fuerte recuperación. El momento Dios dirá, pero, yo lo veo más cerca que lejos. Nadie va a dejar que caiga el más grande y es hora de que los dirigentes y políticos de Estados Unidos dejen de especular con ello y acuerden para que dicha situación no pase a mayores. Existen diferentes variables para que esto suceda y me parece que es una guerra política y de poder entre los Republicanos y los Demócratas a un año de las elecciones presidenciales.
Ya no se puede seguir "tirando de la piola", como se suele decir, estamos en tiempo de descuento y los mercados están sufriendo en demasía por dicha indecisión.
Mercado argentino
Nuestro mercado y las empresas que lo componen están totalmente sanas y en un alto porcentaje sin deudas y con unos balances de gran performance. Mucho no hay para pensar, estamos a precios (de nuevo) de liquidación y otros no tanto, pero, con una gran perspectiva por año electoral y consumo en los máximos.
Vivimos totalmente desconectados de lo que sucede en el “afuera”, pero lamentablemente muchos activos que cotizan en nuestro mercado cotizan en el exterior y los grandes fondos desarman posiciones ante la incertidumbre en la que hoy se encuentra el mundo entero. Por todo ello recomiendo posicionarse en los activos nombrados en las carteras armadas para diferentes riesgos al final de la nota.
Hace un par de días vienen mostrando firmeza los activos energéticos y petroleros con aumento de volumen y mayores negocios. Podrán decirme que es un año electoral y que la mayoría está comprando dólares y sacándolos del circuito financiero, es así, pero para mí sería muy interesante que dentro de esa diversificación, que muchos inversionistas hacen, un buen porcentaje sean destinados a acciones argentinas.
Les voy a dar tres carteras para colocar parte de sus ahorros partiendo de una inversión $ 30.000:
Recomendación
- Moderada: Edenor $ 10.000 - Petrobras Brasil $ 10.000 - Banco Francés $ 10.000.
- Agresiva: Banco Galicia (GGAL) $ 15.000 – Tenaris $ 15.000.
- Mixta: Aluar $ 10.000 - Galicia $ 10.000 - Siderar (ERAR) $ 10.000.
Conclusión
Volvemos a citar: es un año electoral, pero a su vez es un año de grandes oportunidades de negocios, aprendamos a diversificar, y, si no conocemos bien cómo se opera en la bolsa consulte a los agentes, asesores y equipos de research quienes lo aconsejarán en las distintas variables que existen para invertir en activos argentinos. También se puede invertir en bonos en dólares o activos con cotización en el exterior como Tenaris y Petrobras Brasil, por ejemplo, que están fuera del ámbito local, teniendo usted así su cartera dolarizada.
Nuestro equipo le está haciendo llegar sugerencias, mediante tres tipos de carteras, para colocar sus ahorros y hacerlos rendir con una proyección cercana al 20 % de acá a fin de año.
Hernán Brito
Asesor financiero bursátil
Director fundador de Think Business
No hay comentarios:
Publicar un comentario