La última semana hemos vivido y sufrido los coletazos de las Bolsas Europeas y norteamericanas por no ponerse de acuerdo en solucionar sus graves problemas con sus Deudas Soberanas. Existen diversos factores que hacen que los Mercados presionen a los Mandatarios de los Estados en cuestión para forzarlos a tomar medidas en tiempos muy acotados en donde a veces las decisiones rápidas cuestan demasiado caras. Porque nombro diversos factores, yo diría que son solo dos: el primero es el Inversionista medio que dada tanta incertidumbre decide vender todas sus tenencias para cubrirse y resguardar de sus ahorros, segundo y es lo que más pesa hoy en día son los Grandes Fondos que manejan primero información de privilegio y segundo el ser tan poderosos ellos y sus fondos hacen que las volatilidades sean terribles y muy rápidas. Este tipo de Fondos también utilizan computadoras que se disparan en forma automática cuando los precios de los activos de sus Tenencias rompen algún soporte o resistencia. Por todo esto digo que dichos fondos juegan contra los países que hoy están en la Mira para jugarles en contra de sus Economías haciéndolas tambalear sin piedad.
La Argentina, Brasil, Chile y otros países latinoamericanos parecieran estar blindados a los problemas externos ya que sus Economías se encuentran sanas sin deudas con buen excedentes de Reservas y sus poblaciones mantienen un gran nivel de actividad y consumo aprovechando de gran manera los fondos provenientes de las Economías en problemas. Estos fondos le dan una tranquilidad ya que funcionan como equilibrio anti cíclico de sus Economías.
Si bien en este caso el Merval baja y sufre al compás de lo que sucede en Europa y Estados Unidos esto no quiere decir que sus empresas ya no valgan lo que en realidad costaban hace unos 10 días. Al contrario hoy las empresas que Cotizan en Bolsa tienen la solidez representada en sus Balances y esta baja innecesaria producida en estos días hay que aprovecharlas ya que le fueron ajenas al contexto que hoy se encuentra el país. Los activos Argentinos hoy están a precios de liquidación como en alguna nota lo exprese.
Año electoral, estamos a horas de que los Argentinos expresemos nuestros deseos de el país que queremos de este momento en adelante, si bien sería como una semifinal de todas maneras nos va a mostrar que dos Candidatos tendrán que pelear día a día hacia la contienda de Octubre.
Si bien damos por descontado que Cristina Kirchner es un Candidato el otro surgirá de Binner y de Alfonsín y le doy algo de chapa a Eduardo Duhalde. Dado este contexto no me cabe ninguna duda que tanto Alfonsín como Binner unirán sus fuerzas al que obtenga la mayor cantidad de votos en el día de mañana.
Viendo este panorama tanto Externo como Local en donde hay mucho en juego y siendo una Analista Financiero que expresa siempre abiertamente lo que pienso tanto en recomendaciones de diferentes activos, como en ser prudente en ciertos momentos voy a sugerirles algunos activos más que interesantes a comprar en dicho contexto.
En el rubro Bancario mis sugerencias son Banco Galicia y el Banco Francés.
En el rubro Energético mis sugerencias son Edenor y Transener
En el rubro Alimenticio sin dudas las preferidas son Ledesma y Molinos.
En el rubro Metalúrgico mis sugerencias son Siderar y Tenaris
En el rubro de Servicios Telecom es un caballito de batalla es un activo que no puede faltar en ninguna cartera igual que Tenaris y Galicia.
El domingo a última hora seguramente tendremos algunos datos que nos darán efectivamente si la Gente quiere un cambio a pesar de que la Economía se encuentra en un buen momento pero en donde hay muchas cosas por hacer y progresar e integrándonos al Mundo o quiere seguir así con este tipo de Modelo.
Muchos esperan con ansias este momento y no es para menos. Lo único que pido que votemos en paz y armemos una Argentina más equilibrada y que tengamos el desafío de crecer y en donde todos aportemos para ser un País modelo y más competitivo y más previsible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario