Hoy parece que la Argentina viviera desconectada del Mundo ya que si uno ve los números de su Consumo y su crecimiento diría que es así. Tenemos record en recaudación por el impuesto al valor agregado (puro consumo) y un importante colchón de dólares producto del Impuesto a las retenciones del Agro. Con relación al consumo el argentino gasta su dinero en diferentes bienes (artículos del hogar, tecnología, autos, y el que puede en terrenos, cocheras o algún departamento) el motivo es que el peso sigue perdiendo valor por la alta inflación y por ende el ciudadano busca diversas alternativas para entre comillas ganarle a la inflación. En definitiva los pesos queman en la mano y ahí esta gran parte del consumo que bate records todos los meses.
Brasil, China y la India los grandes motores de la Economía Mundial están empezando a desacelerar sus consumos y dada la depreciación de sus Monedas fomentan diversos maneras de Proteccionismo y de esa manera perjudica a países que le exportan sus productos privilegiando sus Economías ante un escenario poco estable como el que se ve en Europa y Estados Unidos.
La Argentina va a sentir en buena medida dicha protección dado que Brasil su principal socio Exportador la semana anterior lanzo medidas Proteccionistas con fuertes incentivos fiscales privilegiando sus compañías. Si tomamos el rubro automotor ya se habla que las empresas Brasileras reducirán su producción en un 20 % la cual afectaría en un corto plazo a la Argentina.
La soja indudablemente es uno de los componentes de equilibrio para la Economía Argentina y la demanda existente seguirá por un largo tiempo haciendo de colchón y fuente de aumento de Reservas donde podrá soportar los diferentes escenarios siempre y cuando el precio de dicho cultivo se mantenga en estos precios.
Por último la Economía que viene, dependerá que persona elijan para ser el Nuevo Ministro de Economía y ahí es donde se verá cual será el camino a tomar. Los Industriales piden devaluación para ser más competitivos, Los banqueros ruegan por una persona Pro Mercado( Lorenzino) es uno de los candidatos preferidos y que puede tener la llave para salir al MERCADO Internacional y no depender de tocar las Reservas en un 2011/2012 bastante comprometido con diversas obligaciones con distintos Organismos y pagos de Deuda.
En canto al Merval dependerá más de lo Externo que lo que suceda en el país, lamentablemente vivimos en un mundo Global en donde gran parte de los activos locales cotizan en New York y si el Dow sigue bajando arrastrará sin contemplación a nuestro Mercado.
Si tuviera que comprar hoy a estos precios sin duda hay importantes activos a tener en nuestra cartera en primer lugar elijo del Rubro siderúrgico a Tenaris , Alimenticio Ledesma y Molinos, Bancos Galicia y Francés. Sin duda estos activos serán los que recuperen más rápido sus valores siempre y cuando el contexto externo se estabilice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario