lunes, 7 de febrero de 2011

El Real y su fortaleza perjudican a Brasil

La fortaleza del real detiene la marcha de la industria brasileña, que se recuperó el año pasado en sólo un 2,5% en comparación con 2008 y registró una expansión menor a la de los primeros cuatro años del gobierno de Luiz Inacio “Lula” Da Silva, según un informe de la consultora Ecolatina.

No obstante, la preocupación del gobierno de ese país por la inflación, hace poco probable la devaluación de la moneda.

Según Ecolatina, el mix de crecimiento y baja inflación de los últimos años permitió en Brasil mejoras sociales como reducir el desempleo a la mitad y sacar a 20 millones de personas de la pobreza.

Por otro lado, el fuerte ingreso de capitales y la apreciación del real conspira contra la competitividad de ese país. “El boom de importaciones es un reflejo de la pujante demanda interna pero también muestra los problemas que enfrenta la industria local. Prueba de esto es la dinámica de las importaciones de China, que compiten directamente con los productos elaborados localmente”, indicó Ecolatina.

A la vez, la industria brasileña pierde peso entre las exportaciones, mientras ganan importancia los commodities. “El dilema de Brasil es que la principal herramienta para contener la inflación (suba de tasas) favorece la entrada de capitales y por ende la apreciación del Real. Las medidas adicionales dispuestas no alcanzaron para depreciar su valor”, prosiguió la consultora en su informe.

Ecolatina apuesta a que el combate de la inflación seguirá siendo prioritario en el país vecino en un contexto internacional de precios crecientes de los alimentos: “No queda claro entonces como enfrentará Brasil los crecientes desafíos, pero contener la inflación sería prioritario en caso de tener que optar
por uno de los dos objetivos, lo que implica una buena noticia para nuestro país”, indicó.

Respiro argentino. De esa forma, el complejo industrial local seguirá beneficiándose de la mejor competitividad respecto del país vecino, lo que hace a las importaciones brasileñas más caras, por un lado, y a las exportaciones argentinas, más atractivas, por otro.


Hernán Brito
Asesor financiero bursátil
Director fundador de Think Business

No hay comentarios:

Publicar un comentario